Servicios de salud mental en Badajoz

Formación continuada. Otros profesionales

En la consulta de psiquiatría y psicoterapia del Instituto de Psicopatología Clínica se da valor a la formación de los profesionales en relación con la salud mental, realizando supervisión de psicoterapia y otras actividades de formación:

Supervisión en psicoterapia

Individual y grupal. La psicoterapia implica trabajar con la propia personalidad en la relación con el paciente. Por ello, la buena práctica de la psicoterapia requiere, aparte de la formación académica y del propio trabajo de elaboración personal del terapeuta, el poder examinar el desarrollo de los tratamientos con otro profesional experto. Tanto en forma individual como grupal, es una herramienta imprescindible, más en psicoterapeutas en fase inicial de su desempeño.

Nuestra oferta de supervisión va dirigida a profesionales de orientación dinámica pero también de otras orientaciones, interesados en la mejor comprensión de la relación profesional-persona asistida, en la base de todos los enfoques.

La forma en que se realiza es con la exposición de casos y el análisis de los procesos emocionales y de pensamiento que entran en juego. En el formato grupal organizamos sesiones donde se combina la supervisión de casos con la discusión de material clínico y teórico sobre los temas fundamentales de la práctica terapéutica.

Cursos y actividades teórico-experienciales formativas

En formato grupal, con un componente práctico con el estudio de casos aportados por los participantes. En dos áreas fundamentalmente: 

  • Fundamentos de técnica psicoterapéutica (para médicos, psiquiatras, psicólogos). Módulos según etapas vitales y en función de la constitución del grupo.
  • El desarrollo del aparato psíquico: implicaciones en la práctica terapéutica.

Actividades grupales dirigidas a personal asistencial

  • Grupo de sensibilización a aspectos psíquicos de la práctica médica (grupos tipo Balint): de reflexión sobre aspectos psicológicos del desarrollo (pediatras) y de sensibilización a aspectos psicológicos de la asistencia para otros profesionales sanitarios.
  • Grupo para educadores, educadores sociales y otros profesionales de sensibilización-reflexión sobre aspectos psicológicos del desarrollo y en relación de asistencia.
  • Asesoramiento sobre psicopatología e intervención en las distintas etapas de desarrollo y problemas específicos (asociaciones de familiares, guarderías, instituciones terapéuticas).
Instituto de Psicopatología Clínica mujer en terapia

Contacte con nosotros en:
924 220 379

Consulta de Psiquiatría y Psicoterapia. 
agustin.bejar.t@gmail.com 
Instituto de psicopatología Clínica.
Avda. de Villanueva 10 1º Izda.
Badajoz 06005