Servicios de psicoterapia en Badajoz

Psiquiatría y psicoterapia

La intersección entre la psiquiatría y la psicoterapia es el centro de la atención clínica en la Consulta de PSIQUIATRÍA Y PSICOTERAPIA del Dr. Agustín Béjar Trancón del Instituto de Psicopatología Clínica.

La psiquiatría, como especialidad médica cuyo objeto son los trastornos mentales, se entiende basándose en las ciencias médicas y psicológicas, con el foco en la relación médico-enfermo como principal herramienta para un objetivo básico: la alianza terapéutica, paso fundamental para que la persona se convierta en el principal protagonista en el proceso de hacerse cargo de sus problemas y manejarlos, con la colaboración del médico.
  • Asesoramiento y orientación terapéutica.
  • Diagnóstico y programa de seguimiento de trastornos mentales definidos, así como de seguimiento y atención a períodos críticos del desarrollo, como el apoyo a crianza en situaciones especiales y de parentalidad con factores de riesgo (patología del entorno, adopciones, reproducción asistida y prematuridad).
  • Atención en salud mental en la cronicidad, enfermedad física y discapacidad.
  • Otros procedimientos médicos si se requieren (intervención familiar, tratamientos farmacológicos, etc.).
Instituto de Psicopatología Clínica niña consultando a psicólogo
El foco en los aspectos relacionales del desarrollo de la personalidad, la psicopatología y en el tratamiento es aplicado al manejo de los problemas psicopatológicos de adultos y del área infanto-juvenil.

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica, para las manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, que promueve el logro de cambios en el comportamiento de la salud psíquica y física, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos (FEAP). Estos son algunos servicios de psicoterapia que ofrecemos:

  • Psicoterapia focalizada, breve y consultas terapéuticas (ejemplo: psicoterapia centrada en acceso a parentalidad o ante depresiones reactivas o crisis de fases vitales).
  • Psicoterapia individual de más larga evolución y psicoanálisis: es una modalidad terapéutica más intensa y de más amplio objetivo, dirigido a una comprensión y modificación mayor del funcionamiento y la consecución de un mejor manejo del malestar, pudiendo estructurarse el tratamiento en etapas diversas con diferente marco de objetivos.
  • Psicoterapia grupal, de pareja e intervenciones familiares, que puede organizarse en distintos niveles de intensidad.

El hilo común de todas estas modalidades de intervención es el trabajo de comprensión, en conjunto con el consultante y en función de su forma de ser, de las motivaciones y deseos, necesidades y emociones, en parte inaccesibles para él mismo y que tienen sus raíces en los vínculos con su entorno más cercano y en su historia.

Contáctenos en el teléfono:
924 220 379